Ir al contenido principal

DE LA PREOCUPACIÓN AL PÁNICO. ¿DA CÁNCER LA TELEFONÍA MÓVIL?


     El Ayuntamiento de Vitoria organizó ayer una mesa redonda sobre los presuntos riesgos para la salud de las antenas de telefonía móvil. “Para disipar las preocupaciones”, dijo la concejala de Medio Ambiente Idoia Garmendia. Objetivo conseguido: se ha disipado mi preocupación para dejar paso al pánico. El AMPA de la Ikastola del barrio de Ibaiondo, donde se celebró el acto, lleva dos años denunciando que el Hotel Lakua tiene antenas ilegales de telefonía móvil en su azotea. Hace 15 días tuvieron que eliminar una de France Telecom porque carecía del obligatorio permiso municipal. En Vitoria, cada portal puede tener un mástil con un operador y 4 antenas. Anteriormente en ese mismo hotel de 5 estrellas se precintó otra de Telefónica. ¿Qué hacen las compañías para burlarse de la ley? Subarriendan la instalación de sus antenas en los mástiles legales de otras compañías. En el Hotel Lakua el poste legal que aún emite ondas de telefonía está oculto entre el muro de la azotea y el rótulo con el nombre del local. (Ver Reportaje a partir de 8'20")
     La ley permite emisiones radioeléctricas de hasta 450 microwatios por centímetro cuadrado en espacios
Antena camuflada en el Hotel Lakua.
abiertos. El representante del Ministerio de Industria y Energía, Gerardo Silván Carabias, aseguró ayer que “inequívocamente las emisiones radioeléctricas que soportamos están cientos o miles de veces por debajo de esos límites que establece el Real Decreto 1066/2001".
     Francisco Vargas, miembro del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, no tiene abuela. Por eso alardeó un par de veces de haber sido uno de los autores de los cambios legislativos que hubo que impulsar para evitar la legionelosis. Y ello, aseguró, a pesar de las “grandes presiones” que tuvo que soportar. Vargas enumeró más de una decena de investigaciones internacionales que avalan que no hay riesgo científicamente demostrado por el uso actual de las antenas de telefonía móvil, un criterio compartido por la Organización Mundial de la Salud. Francisco Vargas también habló de la Conferencia Internacional de Salzburgo, que hace 13 años recomendó que se reduzca el límite legal de las emisiones radioeléctricas por debajo de 0’1 microwatios por centímetro cuadrado. Vargas recordó que sólo 20 de los 293 científicos que acudieron a Salzburgo firmaron esa recomendación.
     Quienes sembraron en mí el pánico fueron dos científicos: la magnetobióloga María Jesús Azanza, catedrática en Biología por la Universidad de Zaragoza y el experto en Bioelectromagnetismo y doctor en Medicina Ceferino Maestu. Azanza no se cortó al vincular la leucemia infantil con la exposición a las emisiones radioeléctricas. Fracasó en su intento de hacerme entender por qué, ya que manejó siempre el lenguaje técnico propio de su
especialidad.  Esta catedrática lleva 27 años dedicada a estudiar los efectos de los campos magnéticos. Aseguró que las personas somos sistemas bioeléctricos y que esas emisiones producen interacciones en nuestras células, en nuestros genes, en nuestras neuronas. 
     Por último, Ceferino Maestu aseguró que un par de horas antes se había llevado su equipo medidor a la Ikastola Ibaiondo. Criticó las mediciones que hace el Ministerio de Industria porque realizan un promedio de todas las señales que captan, de forma que se esconden los valores que sobrepasan el umbral de 0’1 recomendado en Salzburgo. Maestu sostuvo que las ondas electromagnéticas de las antenas del Hotel Lakua alcanza los 5 voltios/m2. Sostiene Maestu que lo importante no es la potencia de la emisión sino la inmisión (las emisiones que recibimos). Añadió que los efectos sobre la salud de nuestros hijos no se verán ahora sino, tal vez, dentro de 10, 15 o 20 años, ya que nuestro organismo no está diseñado para soportar esas emisiones radioeléctricas. En el aire quedó su pregunta: ¿por qué no cambian los límites legales de emisión las autoridades políticas?
      Tengo muchas más preguntas que respuestas e información demasiado superficial como para crearme una opinión sólida. Recomendaciones del chef de Euskizofrenia: el blog Magonia de Luis Alfonso Gámez y el programa "Escépticos" dedicado al tema. Sólo hubo consenso pleno en una cosa: las ondas más peligrosas son las que provoca nuestro propio teléfono móvil cada vez que lo pegamos a la oreja.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A QUIÉN VOTARÁN LOS HIJOS DE TXAPOTE Y AMAIA, LOS ASESINOS DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO?

En la tarde del sábado 12 de Julio de 1997 no pude llegar en bicicleta al puerto de Zaldiaran. Me enteré por la radio que habían asesinado a Miguel Ángel Blanco. Me di la vuelta y fui a la sede de RNE en Vitoria para ayudar a los periodistas que estaban de guardia en Euskadi para cubrir lo que pudiera ocurrir después de que se cumpliera el plazo de 48 horas que dio ETA para asesinar al concejal del PP si no se acercaba a Euskadi a los presos de ETA. Fue uno de los asesinatos fruto de la estrategia etarra de "socialización del sufrimiento" avalada por uno de los jerifaltes de Herri Batasuna, Rufi Etxeberria, que hasta el año pasado fue dirigente de Sortu. Tras aquel vil secuestro, las calles de Euskadi dejaron de ser dominadas por ETA y su entorno político. Nadie recuerda en Bilbao una manifestación mayor que la que había pedido la liberación de Miguel Angel Blanco horas antes de su asesinato: concentró a más de medio millón de personas. Fuimos muchos los que descubrimos que l...

LOS PANTALLAZOS DE TWITTER E INSTAGRAM TE PUEDEN ADELGAZAR O ASESINAR

Cada vez hay más personas en el mundo que se suicidan (800.000 al año) o acaban destrozadas por la anorexia o la bulimia. Menos mal que hay psiquiatras como Ana González Pinto, Noelia Olmo o Juan Pablo Chart que se vuelcan para ayudar a todo Dios. Los 3 hicieron una mesa-debate en Vitoria sobre SALUD MENTAL Y REDES SOCIALES junto con el periodista Gabriel González. Y lo que dijeron nos puede ayudar a que nuestros hijos y nietos sean felices y no acaben enterrados por culpa del uso criminal que hacen algunos salvajes de plataformas como Twitter o Instagram. Esto es lo que dijo la catedrática de Psiquiatría ANA GONZÁLEZ PINTO: "La Salud mental está distorsionada. Se confunde el malestar con la enfermedad mental. Se banaliza estar enfermo. No nos referimos sólo al malestar que puede generar un problema de Salud Mental. Las enfermedades mentales pueden aparecer en edades muy tempranas, pero pueden surgir también en edades más tardías. Pero algo que nos afecta muchísimo y nos duele ...

OREKABIDE SE CONCENTRA EL JUEVES A LAS 7 EN LA PLAZA GENERAL LOMA. VEN, POR FAVOR.

OREKABIDE es la primera Asociación de afectados de Trastorno Bipolar y Depresión y familiares que ha surgido en Euskadi. Nació hace casi 3 años en Vitoria gracias al esfuerzo inmenso de nuestra presidenta Mila Manzanal y hoy día somos unos 150 socios en Álava y ya tenemos una Delegación en Gipuzkoa impulsada por Nerea Astigarraga , cuya experiencia propia con el Trastorno Bipolar la convirtió en la psicóloga más empática que pueda haber con los pacientes que necesitan terapia de recuperación. Cada vez que podemos salimos a la calle o vamos a las instituciones públicas para reivindicar lo que necesita nuestra sociedad para quitar el estigma asociado con los Trastornos Bio-Psico-Sociales y lograr que la Sanidad Pública ofrezca más profesionales en Psiquiatría y Psicología que impidan unas listas de espera insoportables que causan el empeoramiento de los pacientes... Sobre todo de aquellos que no tienen dinero para pagar consultas privadas. La Salud Mental necesita más recursos humano...