Ir al contenido principal

ETARRAS SIN ONGI ETORRI DE HERRIRA

Sangre de senadora. (Foto de eldiario.es)
La sangre de Amalur Mendizábal es roja. También lo era la sangre derramada por más de 800 personas asesinadas por ETA. En Hernani, un ertzaina le dio un porrazo en la cabeza a la Excelentísima Senadora de Amaiur, sin saber que ni a los niños ni a las senadoras independentistas se les puede pegar en la cabeza.  
     Miles de personas tomaron el lunes las calles de Euskizofrenia tras la redada de la Guardia Civil contra Herrira, que acabó con 18 detenciones. La mayoría de esos concentrados jamás se manifestó contra los más de 800 asesinatos de ETA.
      Esta tarde, las calles de Bilbao se llenarán con decenas de miles de personas, bajo el lema “TANTAZ TANTA”, gota a gota… ¿Gotas de qué? ¿Quieren decir que puede ser ésta la gota que colme el vaso de la paciencia de ETA? ¿Se refieren a las gotas de sangre de la pobre Excelentísima Senadora?
             LOS HOMENAJES DE HERRIRA
         El entorno de ETA siempre ha sabido arropar a los suyos. Independientemente de la crueldad y el
número de los asesinatos cometidos, las Gestorias Pro-Amnistía, Askatasuna y Herrira siempre han hecho pensar a los terroristas que su causa era noble y que matar españoles no está tan mal. Desde el momento de la detención, un etarra puede elegir entre un abogado “etalibán” o un letrado independiente que sólo busque su pronta puesta en libertad. Esa decisión condicionará su futuro. Ya dentro de la cárcel, los etarras ortodoxos, los que no se arrepentirán jamás, gozarán de la amistad del Colectivo de Presos de ETA (EPPK). Inmediatamente, será “apadrinado” por Herrira (antes las Gestoras Pro-Amnistía o Askatasuna) para que nada le falte dentro de la cárcel, por muy lejos que esté. Si es un buen preso etarra,
Ongi Etorri modelo "3 en 1"
rechaza la reinserción y agota su condena sin acogerse a los beneficios penitenciarios, al salir a la calle le esperan las mieles del “Ongi Etorri”. Al regresar a su pueblo, al gudari no les faltará de nada en la bienvenida que organizaba Herrira: ikurriñas al viento, un acto público con bertsolaris, trikitixas y txalaparta, una cena popular y una hucha para recoger fondos con los que ir preparando el siguiente espectáculo. Pero todos los presos de ETA que salen de la cárcel reciben el mismo homenaje? No.
       ETARRAS SIN ONGI ETORRI.
      ETA y su mundo se avergüenzan de otros terroristas  que decidieron desvincularse de la lucha armada, pidieron perdón por sus crímenes y se comprometieron a pagar a sus víctimas las correspondientes indemnizaciones por responsabilidad civil establecidas por los jueces. Una treintena de presos que rompieron con ETA integran hoy día la llamada VÍA NANCLARES. Ni Valentín Lasarte, ni Joseba Urrusolo Sistiaga, ni Kepa Picabea ni los demás recibirán homenaje alguno en su pueblo. Quienes antes les adoraban ahora les odian por traidores. Nunca se borrará en Euskizofrenia el recuerdo de la exdirigente de ETA María Dolores González Katarain, "Yoyes", asesinada en Ordizia en 1986.
         EL FUNCIONARIO DE GERNIKA
       La vida del terrorista arrepentido no es fácil. Quien más, quien menos, los vascos de cierta edad
José María Arrizabalaga.
conocemos en nuestro entorno a algún etarra reinsertado. No señalaré a ninguno de mis paisanos de Vitoria. Me centraré en el caso de Carlos Gorrindo Etxeandia. Hace más de 30 años, asesinó a varias personas. Entre sus víctimas, el jefe de los carlistas de Vizcaya y bibliotecario de Ondárroa, José María Arrizabalaga. Le condenaron a 58 años de cárcel. Eligió la vía de la reinserción y en 1996 le concedieron el tercer grado penitenciario. Después de pasar 16 años en prisión, salió a la calle en silencio, sin homenajes… Carlos Gorrindo Etxeandia tiene 55 años, trabaja en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. En su biografía, Euskomedia se olvida de su sangriento pasado y destaca que estudió periodismo y ha publicado al menos dos novelas y literatura infantil y juvenil. No sabemos si en las estanterías de la biblioteca de Ondarroa habrá algún libro de Carlos Gorrindo Etxeandia, pero estamos seguros que no habrá ninguna placa en recuerdo del bibliotecario José María Arrizabalaga, en cuyo asesinato participó Gorrindo en 1978.


      

Comentarios

Chapeu, que diría un francés.

Entradas populares de este blog

¿A QUIÉN VOTARÁN LOS HIJOS DE TXAPOTE Y AMAIA, LOS ASESINOS DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO?

En la tarde del sábado 12 de Julio de 1997 no pude llegar en bicicleta al puerto de Zaldiaran. Me enteré por la radio que habían asesinado a Miguel Ángel Blanco. Me di la vuelta y fui a la sede de RNE en Vitoria para ayudar a los periodistas que estaban de guardia en Euskadi para cubrir lo que pudiera ocurrir después de que se cumpliera el plazo de 48 horas que dio ETA para asesinar al concejal del PP si no se acercaba a Euskadi a los presos de ETA. Fue uno de los asesinatos fruto de la estrategia etarra de "socialización del sufrimiento" avalada por uno de los jerifaltes de Herri Batasuna, Rufi Etxeberria, que hasta el año pasado fue dirigente de Sortu. Tras aquel vil secuestro, las calles de Euskadi dejaron de ser dominadas por ETA y su entorno político. Nadie recuerda en Bilbao una manifestación mayor que la que había pedido la liberación de Miguel Angel Blanco horas antes de su asesinato: concentró a más de medio millón de personas. Fuimos muchos los que descubrimos que l...

LOS PANTALLAZOS DE TWITTER E INSTAGRAM TE PUEDEN ADELGAZAR O ASESINAR

Cada vez hay más personas en el mundo que se suicidan (800.000 al año) o acaban destrozadas por la anorexia o la bulimia. Menos mal que hay psiquiatras como Ana González Pinto, Noelia Olmo o Juan Pablo Chart que se vuelcan para ayudar a todo Dios. Los 3 hicieron una mesa-debate en Vitoria sobre SALUD MENTAL Y REDES SOCIALES junto con el periodista Gabriel González. Y lo que dijeron nos puede ayudar a que nuestros hijos y nietos sean felices y no acaben enterrados por culpa del uso criminal que hacen algunos salvajes de plataformas como Twitter o Instagram. Esto es lo que dijo la catedrática de Psiquiatría ANA GONZÁLEZ PINTO: "La Salud mental está distorsionada. Se confunde el malestar con la enfermedad mental. Se banaliza estar enfermo. No nos referimos sólo al malestar que puede generar un problema de Salud Mental. Las enfermedades mentales pueden aparecer en edades muy tempranas, pero pueden surgir también en edades más tardías. Pero algo que nos afecta muchísimo y nos duele ...

OREKABIDE SE CONCENTRA EL JUEVES A LAS 7 EN LA PLAZA GENERAL LOMA. VEN, POR FAVOR.

OREKABIDE es la primera Asociación de afectados de Trastorno Bipolar y Depresión y familiares que ha surgido en Euskadi. Nació hace casi 3 años en Vitoria gracias al esfuerzo inmenso de nuestra presidenta Mila Manzanal y hoy día somos unos 150 socios en Álava y ya tenemos una Delegación en Gipuzkoa impulsada por Nerea Astigarraga , cuya experiencia propia con el Trastorno Bipolar la convirtió en la psicóloga más empática que pueda haber con los pacientes que necesitan terapia de recuperación. Cada vez que podemos salimos a la calle o vamos a las instituciones públicas para reivindicar lo que necesita nuestra sociedad para quitar el estigma asociado con los Trastornos Bio-Psico-Sociales y lograr que la Sanidad Pública ofrezca más profesionales en Psiquiatría y Psicología que impidan unas listas de espera insoportables que causan el empeoramiento de los pacientes... Sobre todo de aquellos que no tienen dinero para pagar consultas privadas. La Salud Mental necesita más recursos humano...