Sara Buesa jugaba en campo contrario. También aportaron sus testimonios contra la dispersión Carmen Galdeano, cuyo padre Xabier Galdeano fue asesinado por los GAL y Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA. Sara Buesa aportaba una opinión con matices distintos. En su batalla contra la dispersión de los presos de ETA, Sare intenta homologar a las 16 víctimas de accidentes de tráfico con los asesinados por ETA o los GAL. Sara Buesa se salió del guión. He aquí
Sara Buesa (Fotos de Sare) |
SARA BUESA MOJA SUS PIES EN LA OTRA ORILLA
"No se ha producido aún el desarme de ETA. Soy partidaria de que a los presos de ETA se les aplique la legislación penitenciaria como al resto de los reclusos. Ni más ni menos. Me pongo en el lugar de las familias de quienes asesinaron a aita y yo también reclamaría el fin del alejamiento. Sin embargo, yo también me suelo preguntar: ¿estas personas tendrán algún sentimiento de empatía hacia mí? Echo en falta un mensaje crítico del tipo: "mi familiar ha cometido un asesinato, eso está mal, pero aún así se merece un trato digno". Como víctima, me duele que haya mensajes que justifiquen la violencia. ETA ha contado con un apoyo muy importante. Aita iba siempre escoltado cuando a ETA se la asociaba con el patriotismo y la rebeldía. He estado en
Rosa Rodero, Unai González Azua, Sara Buesa y Carmen Galdeano |
(FIN DE LA CITA)
La dispersión es un castigo añadido que parece innecesario 5 años después del fin de los asesinatos de ETA. Se aplica a todos los presos vinculados con el entorno de ETA, tengan o no delitos de sangre. También castiga a personas como Unai por militar en organizaciones ilegalizadas. Pero ese mundo tiene aún cuentas pendientes con la sociedad. Lo dijo bien clarito Sara en Sare: decir que asesinar está mal, que ETA se desarme y se disuelva.
Corrígeme si me equivoco. ¿Si un preso de ETA escribe una carta de arrepentimiento y se desvincula de la banda, Instituciones Penitenciarias inicia un proceso que puede acabar con el acercamiento de ese preso? Si es así, depende de ellos cambiar su situación.
ResponderEliminarCreo que no te equivocas, Titus, pero ya se sabe que los presos de ETA sufren una doble condena: la pena de cárcel por los delitos cometidos y la pena de no ser libres de adoptar de forma individual las decisiones que más les convienen para la redención de su condena.
ResponderEliminarSin embargo, hay algunos casos (pocos, quizá) de presos que fueron libres para escapar de ETA. No ejercer esa libertad puede ser más por una falta de agallas para superar la presión de la banda.
ResponderEliminar