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domingo, 29 de septiembre de 2024

ANTONIO RIVERA PRESENTA EN EL MEMORIAL DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO LA EXPOSICIÓN “MAGNICIDIOS (DAR EN LA CABEZA)”

Siempre que el historiador Antonio Rivera publica un libro da una conferencia, hay que empaparse del conocimiento inmenso que tiene sobre la Historia Contemporánea. El catedrático de la UPV nos explicó el sentido de la exposición "MAGNICIDIOS (DAR EN LA CABEZA)", que se podrá ver gratis hasta el 5 de enero en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria. He aquí la transcripción de su sabia charla sobre lo que se puede ver allí, donde hay objetos tan alucinantes como el fusil con el que ETA apuntó al rey Juan Carlos en 1995 y la pistola usada para asesinar al presidente de España Cánovas del Castillo en 1897. Antonio Rivera arrancó su conferencia así: "Empezamos a trabajar en esta exposición meses antes del atentado contra Donald Trump, por cuya causa hemos
tenido que actualizar esta muestra. Atentando contra la personalidad más alta del poder político se infunde más temor, pero los magnicidios atentan también contra quienes están más arriba en materia cultural o religiosa (en el listado se pueden incluir a John Lennon o numerosos Papas que pudieron haber sido envenenados, asfixiados o estrangulados). El magnicida, el terrorista que lleva a cabo esa acción violenta, quiere interrumpir la historia y cambiar el sentido de la misma. En esta materia creo que hay una relación entre casualidad y causalidad. ¿Hasta qué punto el asesinato en Sarajevo en 1914 del heredero del Imperio Austro-húngaro dio lugar a la Primera Guerra Mundial? ¿O acaso coincidió con una
situación estructural que estaba a punto de generar aquel gran conflicto planetario?. Éste es un debate interesante. Nos dirige a algo que nos hace acompañar a todos los magnicidios. Ante los que tienen “éxito” y los se frustran surgen movimientos conspiranoicos. El intento de asesinato de Trump se resolvió por fortuna para el expresidente porque el magnicida no acertó en su diana por un centímetro. Eso determina cosas de una manera u otra, pero ello no evita que se desaten los conspiranoicos. Tienen algo que ver con algo que asiste al victimario, al homicida. El magnicida se inviste de autoridad de la comunidad, hace lo que los demás no quieren hacer o tienen miedo. ¿Quien decide asesinar a alguien? Las explicaciones son multicausales.Hay todo tipo de argumentos y causas. El
magnicida piensa que es decisión de un solo individuo en concreto que pone en marcha la rotación de una bola de nieve que acabará inundando su país, su continente o el mundo y que cambiará el curso de la historia. Los magnicidas tienen buena prensa: a diferencia de otros tipos de violencia política (recordemos las historias del alcalde de Zalamea y Fuenteovejuna) En las sociedades tradicionales se habla de pacto entre el poderoso y los subordinados al mismo. Eso les protege. Cuando el poderoso se convierte en déspota hay discurso que dice que se legitima y restituye el
bien. ¿Casos? Suarez, padre Juan de Mariana, John Locke... El protector se acaba convirtiendo en déspota. Se pretende ubicar en sentido histórico los magnicidios. Empezamos con Julio César. Bruto representaba al Senado Romano que temía que cayese Julio César en la autocracia. Los de abajo tienen una función subalterna pero las sociedades modernas empiezan con regicidios: Carlos I en Inglaterra, Luis XVI en Francia y Nicolás II en Ekaterimburgo para alcanzar la Revolución Bolchevique. Nuestras sociedades contemporáneas nacen de magnicidios con nueva legitimidad del poder que sustituye a los demás. La Asamblea Francesa condenó a muerte al rey Luis XVI y a su esposa María Antonieta a finales del siglo XVIII. Otro caso: en Rusia las oleadas del terrorismo empezaron con nihilistas que empalmaron con cierta tradición del anarquismo. Aquí exponemos las historias de Alejandro II asesinado en Rusia
en 1881, el Presidente francés Paul Doumer asesinado por un médico ruso en 1932 y 2 de los 5 presidentes del gobierno español que también fueron víctimas de otros tantos magnicidios. En siglo XX el terrorismo magnicida ha sido un componente más del curso de la historia: . Pancho Villa, Emiliano Zapata, etc... Se acaban juntando las luchas verticales y horizontales. Asociamos los magnicidios con los casos de Kennedy o Sarajevo, pero también puede ser acción de una turba como en las muertes de Gadafi o Ceaucescu. Incluso puede tratarse de un Golpe de Estado interno en Palacio. Para terminar me refiero al récord español de que en sólo un siglo 5 presidentes del gobierno fueron asesinados: Juan Prim, Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas, Eduardo Dato y Luis Carrero
Blanco. En esta exposición hemos recordado los contextos y las explicaciones de una y otra parte, sus consecuencias y cómo identificar una tipología tan distinta. Esto no es una cuestión española sino internacional. Respecto al listado de la muestra son todos los que están pero no están todos los que son. La inmensa mayoría de los magnicidios se frustran antes de cometerlos." UN FUERTE APLAUSO PARA MI LÍDER DEL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA: ANTONIO RIVERA. NO TE PIERDAS SUS LIBROS, SUS CHARLAS Y SUS CLASES UNIVERSITARIAS. AGUR, BEN HUR.

domingo, 22 de septiembre de 2024

EL ATENEO REPUBLICANO HOMENAJEA A LAS 202 PERSONAS FUSILADAS POR EL FRANQUISMO EN ÁLAVA

Las banderas republicanas han vuelto a ondear en el homenaje celebrado ayer sábado en Vitoria con motivo del 88º aniversario del asesinato de Teodoro Olarte. La Guerra Civil provocada por Franco con su golpe de Estado provocó 202 asesinatos de víctimas civiles en Álava que fueron fusiladas por no compartir las ideas del fascismo. Sus cuerpos fueron enterrados en 16 fosas como la cuneta de Kuartango, el puerto de Azázeta o la curva del puerto de La Tejera. El líder del Ateneo Republicano Eraiki-Araba, Jose María Del Palacio Alonso, aseguró que "queda mucho por hacer ya que en aquella Guerra Civil hubo una cantidad ingente de víctimas defensoras de lo mejor que tiene el ser humano: solidaridad, democracia e igualdad. Este homenaje
sirve para el reconocimiento de las ideas de Teo Olarte y del resto de las 200 personas asesinadas de forma impune. Todas ellas merecen un homenaje pero también hay que reconocer los valores de aquella República olvidada y marginada. Estamos aquí para recordar que esa impronta de modernidad y progreso lo representan estas víctimas. Lamentablemente queda mucho por hacer y la sociedad civil en conjunto tiene que tener conocimiento a través de las autoridades no sólo en un día puntual de homenaje como éste sino a través de los medios de comunicación y la Educación, que tiene que incorporar un relato que no sea
franquista, como ha ocurrido durante las décadas de los 80, 90 y casi entrados los 2000. Vamos a ver si conseguimos que el imaginario colectivo incorpore estos valores de solidaridad, fraternidad, modernidad e igualdad que tanto necesitamos a través de este Revolución Cultural Republicana que tenemos pendiente de hacer." Como socio que soy del Ateneo Republicano tuve ocasión de acudir al acto celebrado en el Bosque de la Luz, un monumento erigido junto a la Diputación Foral de Álava en el que sonó el "Agur Jaunak". Y después, pedí permiso a los músicos para encender mi altavoz para que los presentes pudieran escuchar también el Himno de Riego, el canto patriótico de los republicanos que se estrenó en 1820. Nos vemos en
los próximos actos que organiza el Ateneo Republicano Eraiki-Araba, en los que nunca faltan espectáculos de calidad y argumentos para luchar por los mejores valores para el conjunto de la ciudadanía. Como dijo ayer el diputado general de Álava Ramiro González, "homenajes como éste son un instrumento muy potente para parar a la extrema derecha con el fin de defender la legitimidad de las instituciones"