Ir al contenido principal

CUQUILLOS Y QUINQUELES

19 de diciembre de 1974. En La Algaida, algunos no olvidan esa fecha. Ese día llegó la luz a esta colonia gaditana adosada al río Guadalquivir, a Doñana y a Sanlúcar de Barrameda. Que se sepa, Dios no intervino en el milagro, pero la luz se hizo en La Algaida el 19 de diciembre de 1974. Antes de eso, allí se alumbraban con cuquillos y quinqueles, unas lámparas artesanales que iluminaban a base de trapo, aceite y fuego.
     Es domingo y a primera hora de la mañana, los paisanos de La Algaida comparten historias a las puertas de la Cantina y el Estanco. Los dos locales están adosados uno al otro. Allí hay todo lo que un hombre puede desear después de haber atendido su labor en el campo: café, tabaco, comida, licor y una buena conversación. 

      En la pared de la Cantina hay una leyenda en relieve. Desde una raya marcada a la altura del pecho de un peatón hasta el nivel medio de las aguas en el puerto de Bonanza hay 5’11 metros. O había. Los había hace un siglo, cuando se fundó la Colonia de la Algaida y se creó un pueblo donde antes no había más la Cantina que los primeros colonos se establecieron aquí en 1907, pero fue en 1914 cuando llegó la fundación del pueblo con papeles. 99 años llevan disfrutando con todas las de la ley de la fertilidad inagotable de este suelo. En un principio, la tierra se repartió en 200 parcelas. 196 para 196 colonos y 4 para usos comunales. Incluso había un pinar para todos, pero la codicia acabó con sus árboles ya que los de La Algaida preferían cultivar la tierra en vez de recoger piñones o madera. Los pinos acabaron convertidos en viñas y navazos, que así llaman a los terrenos aptos para sembrar hortalizas.
      19 de diciembre de 1974. Bien que recuerdan la fecha de la llegada de la luz. Con menos exactitud se acuerdan de la fecha en que tuvieron agua potable: fue a comienzos de los 70. Hasta entonces, los retretes eran eso: casetas “retiradas” para hacer las necesidades. Y las basuras se enterraban. ¿Transporte público? Sí: caballos, mulas y burros.
      He pasado media hora hablando con los catedráticos de la Cantina de La Algaida. Todo ha empezado pidiendo permiso para sacar unas fotos. Ni un mal gesto. Alguno incluso ha compuesto una pose. Un hombre menudo exhibe con orgullo sus clásicos pantalones de agricultor, con sus rayas verticales y una faja ajustada a la cintura. Antes se vestían así para trabajar. Hoy los luce como la mejor ropa de domingo. El más joven de todos aún no ha dormido. Sigue bebiendo cerveza después de una noche en vela y se mantiene tieso como un roble, con su casi uno
noventa de altura. Al despedirme dice que la próxima tendré que convidarle a algo. Pero antes de irme, un abuelo que exhibe sus juanetes a través de las chanclas nos cuenta un chiste de la época en que las casas se iluminaban con cuquillos y quinqueles. Dice que no se malgastaba el aceite, que había poco y costaba mucho dinero. Era el mismo aceite que se usaba para los guisos. El chiste trata de un buen hombre que iba todas las mañanas con un pedazo de pan a los pies de la virgen para preguntarle si podía mojar o no su chusco en el aceite de la lamparita que había a su vera. ¿Mojo o no mojo?, le decía a la virgen. Como ésta no le decía nada, él mojaba y podía bañar su pan en aceite para desayunar. Enterado el cura de la travesura del feligrés, le pidió a un monaguillo que se ocultase tras los ropajes de la virgen para responder al pícaro. A la mañana siguiente volvió a preguntar. ¿Mojo o no mojo? El chaval respondió con un rotundo no, a lo que el hombre contestó que no le había preguntado a él sino a su madre.

Comentarios

Iñaki Davalillo Peña ha dicho que…
... Y mi información confidencial... no merece una triste línea?.

El Hijo de La Dolores.
José Manuel Cámara Sáez ha dicho que…
Dos años después... http://andaluciainformacion.es/sanlucar/521874/entregadas-las-escrituras-de-propiedad-a-32-colonos/
Unknown ha dicho que…
Dios.. el hombre que exhibe sus juanetes a través de las chanclas, mi difunto abuelo.. en paz descanse. Me ha encantado el artículo, se lo he enseñado a mi madre (su hija) y se ha emocionado bastante. Gracias por elaborar este tipo de articulos rememorando la vida aqui en La Algaida, un saludo.
José Manuel Cámara Sáez ha dicho que…
Hola, Iván. Me imagino lo que habéis echado de menos a vuestro abuelo en estas Navidades. Al menos, está vivo en vuestros recuerdos y en este articulo... Lo que he echado yo de menos es Sanlúcar y mi Colonia de La Algaida. Esta vez no he podido cruzar la península para disfrutar de vuestra gente y vuestra luz. Feliz 2016.

Entradas populares de este blog

¿A QUIÉN VOTARÁN LOS HIJOS DE TXAPOTE Y AMAIA, LOS ASESINOS DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO?

En la tarde del sábado 12 de Julio de 1997 no pude llegar en bicicleta al puerto de Zaldiaran. Me enteré por la radio que habían asesinado a Miguel Ángel Blanco. Me di la vuelta y fui a la sede de RNE en Vitoria para ayudar a los periodistas que estaban de guardia en Euskadi para cubrir lo que pudiera ocurrir después de que se cumpliera el plazo de 48 horas que dio ETA para asesinar al concejal del PP si no se acercaba a Euskadi a los presos de ETA. Fue uno de los asesinatos fruto de la estrategia etarra de "socialización del sufrimiento" avalada por uno de los jerifaltes de Herri Batasuna, Rufi Etxeberria, que hasta el año pasado fue dirigente de Sortu. Tras aquel vil secuestro, las calles de Euskadi dejaron de ser dominadas por ETA y su entorno político. Nadie recuerda en Bilbao una manifestación mayor que la que había pedido la liberación de Miguel Angel Blanco horas antes de su asesinato: concentró a más de medio millón de personas. Fuimos muchos los que descubrimos que l...

LOS PANTALLAZOS DE TWITTER E INSTAGRAM TE PUEDEN ADELGAZAR O ASESINAR

Cada vez hay más personas en el mundo que se suicidan (800.000 al año) o acaban destrozadas por la anorexia o la bulimia. Menos mal que hay psiquiatras como Ana González Pinto, Noelia Olmo o Juan Pablo Chart que se vuelcan para ayudar a todo Dios. Los 3 hicieron una mesa-debate en Vitoria sobre SALUD MENTAL Y REDES SOCIALES junto con el periodista Gabriel González. Y lo que dijeron nos puede ayudar a que nuestros hijos y nietos sean felices y no acaben enterrados por culpa del uso criminal que hacen algunos salvajes de plataformas como Twitter o Instagram. Esto es lo que dijo la catedrática de Psiquiatría ANA GONZÁLEZ PINTO: "La Salud mental está distorsionada. Se confunde el malestar con la enfermedad mental. Se banaliza estar enfermo. No nos referimos sólo al malestar que puede generar un problema de Salud Mental. Las enfermedades mentales pueden aparecer en edades muy tempranas, pero pueden surgir también en edades más tardías. Pero algo que nos afecta muchísimo y nos duele ...

OREKABIDE SE CONCENTRA EL JUEVES A LAS 7 EN LA PLAZA GENERAL LOMA. VEN, POR FAVOR.

OREKABIDE es la primera Asociación de afectados de Trastorno Bipolar y Depresión y familiares que ha surgido en Euskadi. Nació hace casi 3 años en Vitoria gracias al esfuerzo inmenso de nuestra presidenta Mila Manzanal y hoy día somos unos 150 socios en Álava y ya tenemos una Delegación en Gipuzkoa impulsada por Nerea Astigarraga , cuya experiencia propia con el Trastorno Bipolar la convirtió en la psicóloga más empática que pueda haber con los pacientes que necesitan terapia de recuperación. Cada vez que podemos salimos a la calle o vamos a las instituciones públicas para reivindicar lo que necesita nuestra sociedad para quitar el estigma asociado con los Trastornos Bio-Psico-Sociales y lograr que la Sanidad Pública ofrezca más profesionales en Psiquiatría y Psicología que impidan unas listas de espera insoportables que causan el empeoramiento de los pacientes... Sobre todo de aquellos que no tienen dinero para pagar consultas privadas. La Salud Mental necesita más recursos humano...