|
Montaje de MONTSE PAZ MASERO. |
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (al que le quedan 4 meses de poltrona) y el líder de SOS RACISMO-ÁLAVA, Fede García, han estado esta semana a dos metros de distancia. Ocurrió en el recinto de entrada del Palacio de Justicia de Vitoria. Un policía municipal de paisano intentó impedir el acceso de García a esa zona abierta al público diciéndole que si iba a "montar algún follón". Fede, junto a 4 voluntarios de SOS RACISMO (3 de ellos marroquíes), habían aguardado pacientemente a la entrada de los tribunales para poder escuchar en vivo y en directo los argumentos del alcalde cuando atendiese a los periodistas. En el equipo de asesores y abogados de Maroto había mucho nerviosismo. Tardaron media hora en salir del vestíbulo principal, ya en el recinto inaccesible para los medios. Después de haberle explicado sus argumentos al mediador judicial, por fin Maroto se atrevió a enfrentarse a los micrófonos de la canallesca. Pero antes, en compañía de su periodista favorito que no quiere salir en las fotos ni en las redes (¿mala conciencia?) y del asesor jurídico al que le ha tocado el marrón de atender al alcalde en sus pleitos, Javier Maroto fue dando forma al discurso que presentaría a los periodistas. Nada más empezar a hablar dijo que dejaría de hacer declaraciones si había algún incidente. Se puso la venda antes de ser herido. No lo hubo ni un solo comentario de los 5 valientes de SOS RACISMO. Los magrebíes son gente pacífica y los 5 miembros de esa ONG pudieron oír finalmente en directo el alegato de su alcalde. El mediador judicial tiene ante sí una hazaña de titanes: intentar conciliar a dos personas que JAMÁS HAN HABLADO ENTRE SÍ. Maroto es el Rey de las Redes Sociales, se maneja como nadie en Facebook y Twitter (él o su periodista de cámara) pero desde que en 1999 debutó como Teniente de Alcalde del entonces primer edil y actual Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, NUNCA NADIE de los sucesivos equipos municipales del PP ha hablado con el líder de SOS RACISMO-ÁLAVA, Fede García. Están a punto de cumplirse 12 años de gobiernos "populares" en Vitoria, quitando el cuatrienio del alcalde socialista Patxi Lazcoz "El Breve". ¿Le avergüenza a Maroto no haber ejercido su principal misión como político: hablar con todos, negociar hasta el amanecer con quien sea para resolver problemas municipales?
TRES VECES TRES LE TUVE QUE PREGUNTAR A MAROTO SI SE HABÍA REUNIDO CON SOS RACISMO. TRANSCRIBO AQUÍ ESAS PALABRAS:
José Manuel Cámara: Desde que Usted es Alcalde, ¿cuántas veces ha tenido contacto personal con representantes de SOS RACISMO y con la persona que lidera esta organización?
Javier Maroto: Pues dese usted cuenta de la situación en la que me encuentro ahora mismo. Permanentemente, puesto que estoy denunciado y no hago otra cosa que hablar, además de otras cosas municipales, de esta denuncia.
JMC: Pero en esta legislatura, ¿nunca ha hablado con Fede García?
JM: Él y yo somos personas conocidas en esta ciudad y nos conocemos perfectamente.
JMC: ¿Pero no han hablado?
JM: No sólo hemos tenido... Nuestra comunicación es mucho más que las palabras... Estamos.... Es... Es el denunciante. Imagínese si tenemos relación. Es permanente. Pero no voy a insistir sobre esto.
(FIN DE LA CITA)
Fede García no trató de ocultar la verdad. Ésta fue su respuesta: "Nunca, nunca, jamas... Nunca hemos hablado con ningún representante del Partido Popular desde que Alfonso Alonso llegó a la alcaldía en 1999. ¿Tuitearnos? Yo tengo por costumbre, aunque quizás un poco ancestral, no tuitearme con nadie... ni conmigo mismo"
Javier Maroto se parece cada día más a SAN PEDRO, capaz de negar a Jesucristo 3 veces seguidas...
Comentarios
Fede.