Hay políticos que desde el poder que ostentan intentan cambiar la historia. Menos mal que hay historiadores y otros políticos que siempre buscan la verdad. Durante 40 años, el socialista Armando Robredo ocupó la alcaldía del Valle de Mena. Una de sus mentiras fue asegurar que nunca existió el Camino Olvidado, que llevaba a los peregrinos desde Vizcaya a Santiago de Compostela. Y es que incluso hubo un historiador que apoyó su opinión. Sin embargo, el Camino Olvidado se remonta a la Edad Media y se considera una de las más antiguas vías jacobeas que hay en España (que son medio centenar). Entre los siglos IX y XII había muchos peregrinos que huían y se resguardaban de las incursiones musulmanas a través del Camino Olvidado, cuyo paisaje montañoso lo convertía en una zona liberada de los ataques de los árabes, que preferían conquistar territorios llanos. Durante la Reconquista el Camino Olvidado perdió protagonismo en favor del Camino Francés. que es el más transitado en la actualidad, y poco a poco cayó en el olvido.
El actual alcalde del Valle de Mena, José Ranero, se ha convertido en presidente de la Asociación Camino Olvidado a Santiago de las Merindades. Gracias a él, el Valle de Mena volverá a figurar como una de las etapas más interesantes del recorrido que pueden hacer desde Vizcaya a Santiago los peregrinos (si son católicos) o caminantes (si son agnósticos o ateos). El Camino Olvidado a Santiago tiene como lema “La Montaña por testigo”. El viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, Villasana acogió el 3º Congreso del Camino Olvidado a Santiago, durante el que pude escuchar a una gran historiadora que se llama Mari Carmen Arribas, que nos habló de cómo nacieron el Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Olvidado, las 3 principales rutas de peregrinaje a Santiago de Compostela, donde se descubrió la tumba de Santiago en el siglo IX.
El alcalde José Ranero se refirió al trabajo que están haciendo en favor de esta ruta peregrina grupos de desarrollo rural, grupos de acción local, asociaciones de amigos del Camino y ayuntamientos de los 50 municipios por los que transcurre el Camino Olvidado en 5 provincias de 3 comunidades autónomas. Hace diez años, Nuria Ortíz López y José Ranero empezaron a reunirse con el Ayuntamiento del Valle de Mena como responsables de CEDER, el Centro de Desarrollo Rural de las Merindades, con el fin de intentar que la corporación municipal menesa apoyase el Camino Olvidado con el fin de hacerlo más amable y más acogedor para quienes lo recorrieran. El ayuntamiento menés no proporcionó entonces ninguna ayuda e incluso muchas de las señales que indicaban por dónde seguir la ruta del Camino Olvidado eran retiradas del Valle de Mena. Actualmente en este municipio se han conseguido colocar 51 señales que se completarán con 26 más gracias a la subvención de la Asociación del Camino Olvidado de las Merindades. Incluso se está creando un albergue de peregrinos en el Valle de Mena que tendrá 9 plazas y se espera pueda inaugurarse en 2025. Un antiguo lema publicitario decía “¿No visitó el Valle de Mena? ¡Qué pena!”. Afortunadamente, en el futuro en nuestro municipio tendremos más turistas peregrinos o caminantes que quieran conocer paso a paso o pedaleando el Camino Olvidado que por fin saldrá del olvido de todo el mundo. Gracias, alcalde Ranero.
En la tarde del sábado 12 de Julio de 1997 no pude llegar en bicicleta al puerto de Zaldiaran. Me enteré por la radio que habían asesinado a Miguel Ángel Blanco. Me di la vuelta y fui a la sede de RNE en Vitoria para ayudar a los periodistas que estaban de guardia en Euskadi para cubrir lo que pudiera ocurrir después de que se cumpliera el plazo de 48 horas que dio ETA para asesinar al concejal del PP si no se acercaba a Euskadi a los presos de ETA. Fue uno de los asesinatos fruto de la estrategia etarra de "socialización del sufrimiento" avalada por uno de los jerifaltes de Herri Batasuna, Rufi Etxeberria, que hasta el año pasado fue dirigente de Sortu. Tras aquel vil secuestro, las calles de Euskadi dejaron de ser dominadas por ETA y su entorno político. Nadie recuerda en Bilbao una manifestación mayor que la que había pedido la liberación de Miguel Angel Blanco horas antes de su asesinato: concentró a más de medio millón de personas. Fuimos muchos los que descubrimos que l...
Comentarios